¿Que es ser ingeniero?

No se como, pero siempre que ando buscando cosas sobre cosas que ocurren en el FOSS chileno, siempre termino en Sushi Knights.

Es como la salita de estar de nuestra comunidad local de software libre, y eso, es muy bueno 🙂

Leyendo un post de Tama vi un extracto del libro “Ingenieros y las Torres de Marfil” (Hardy Cross [1885-1959]) que me hace mucha razón, en relación a mi propia definición para con mi profesión:

“No ha habido un punto de vista más falso que aquel que visualiza a los ingenieros llegando inevitablemente a una solución única de sus problemas por medio de las matemáticas o de procedimientos de laboratorio (…)

La ingeniería no es ciencia matemática, aunque sí aprovecha muchos de los procedimientos matemáticos. Casi en todas partes y en todos los tiempos los ingenieros han tenido una característica que los identifica: quieren anotar algunos datos, hacer una gráfica, dibujar un plano. Los ingenieros registran muchos datos, pero lo hacen como una guía para sus razonamientos, no como una respuesta a sus problemas.”

Personalmente, el tema de las relaciones con grupos de trabajo y un líder, me costo mucho al momento de enfrentarme a mi primer trabajo.

En la universidad siempre fui mi propio jefe, y, por lo general, siempre lideraba los equipos en los que trabajaba. Por lo mismo, al llegar a una empresa, esperaba que fuera mas o menos similar. Esperaba una meritocracia, sin embargo, es muy difícil, al menos en Chile, que a un tipo de 20 años lo dejen a cargo de un equipo de migración de una plataforma 🙁

Cual fue el plus que pude ofrecer en ese momento a mi empleador? Conocimientos que no son puramente ingenieriles, aunque, puede que sean una pelotudez, pero, saber un poco de diseño, usabilidad, css/ajax, me ayudo a mantenerme como un eje critico en este lugar.

Con el paso del tiempo, me canse de la forma de trabajo; hackear una plataforma de costo millonario para que haga lo que debería hacer desde un principio (por especificaciones), me parecía de una falta de honradez con el cliente, asombrosa. Y no hablo de una empresa cualquiera, hablo de una empresa con valor de mercado calculado en billones de dolares.

Como sea, el punto es que, un ingeniero, por una cuestión de concepto profesional, no es un junkie de las matemáticas, es un tipo que usa herramientas científicas para resolver problemas. La ciencia no es su fin, es su medio para arreglar problemas prácticos y reales de la gente de a pie.

Claro que, un ingeniero con una sólida base de conocimientos científica, es capaz de resolver mucho mejor los problemas de su entorno, y si además sabe de cosas no tan científicas, va a ser capaz de adaptar las soluciones de mejor forma a la realidad, que es tan aleatoria y poco previsible.

A Conocimiento de las variables, solucionas las causas de la raíz. Menos random_factor.

One comment

  1. Que interesante perspectiva y definición. Siempre es difícil salir de los moldes, pero muy de acuerdo contigo, son herramientas y somos terriblemente prácticos. Continua escribiendo creo que podemos aprender mucho de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *